Es un método técnico no invasivo que pretende obtener una medición de la presión arterial durante un periodo de tiempo determinado, generalmente 24 horas, de forma ambulatoria (fuera de la consulta u hospital), de tal forma que los datos de tensión arterial recogidos puedan ser posteriormente analizados por su médico.
Se trata de una técnica muy efectiva y que ofrece una visión de la tensión arterial mucho más global a lo largo del día, poniendo en evidencia el ritmo circadiano de la tensión arterial, ya que la tensión arterial no se comporta de igual manera a lo largo del día, evidenciando además el error de medición de tensión arterial en los consultorios médicos, donde a menudo, los valores tensionales suelen estar más elevados.
Numerosos estudios han revelado una correlación estrecha entre las mediciones efectuadas con MAPA y la función sistólica y diastólica, la hipertrofia ventricular izquierda, cambios del fondo de ojo, microalbuminuria, aterosclerosis, daño renal y accidentes cerebro-vasculares que la determinación casual de la tensión arterial realizada en el consultorio médico; dicha correlación de riesgo está en relación directa con el comportamiento del la presión arterial, que es evaluada a través de los elementos como la variación circadiana: patrón “dipper” o “non dipper”, la carga de presión arterial, la presión del pulso ambulatoria y la variabilidad de la presión arterial.
Los equipos son automáticos, de poco peso y silenciosos y utilizan métodos auscultatorios u oscilométricos para determinar la presión.
El MAPA se utiliza en casos como los siguientes:
- Evaluación del perfil de presión arterial (“dipper” o “non dipper” o inversión del patrón circadiano u “over dipper”) en pacientes de alto riesgo cardiovascular.
- En situaciones en las que existe disparidad en las determinaciones de la tensión arterial entre lo obtenido en el consultorio médico y la medición que se realiza el paciente fuera del entorno clínico.
- Para confirmar el diagnóstico de hipertensión en paciente recién diagnosticados sin afectación por la hipertensión de otros órganos.
- En caso de sospechar una hipertensión arterial que no somos capaces de detectar por otros métodos (Hipertensión enmascarada).
- Para valorar la respuesta al tratamiento en pacientes con hipertensión resistente al tratamiento o control no óptimo o para ver el grado de control en 24 horas.
- Hipertensión arterial muy variable o episódica (sospecha del fenómeno de “hipertensión de bata blanca”).
- Pacientes en lo que se detectan episodios que concuerdan con una hipotensión (disminución de tensión) independientemente de si toman o no tratamiento hipotensor.
- Evaluación de la medicación en pacientes hipertensos de alto riesgo cardiovascular
- Disfunción autonómica
- Sospecha / Evaluación de la hipertensión nocturna
- Hipertensión arterial en el paciente anciano
- Hipertensión arterial inducida por el embarazo
- Evaluación de hipotensión
- Evaluación de patología autonómica
- Pacientes con riesgo cardiovascular global bajo con presión arterial elevada en consulta
- Discrepancia importante entre la presión arterial de la consulta y del domicilio
- Chequeo ocasional durante el tratamiento
En Tampico realizamos el Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial o MAPA en Cardio-Clinik