El ecocardiograma doppler color es un examen totalmente inocuo que dura aproximadamente de 20 a 30 minutos.
Es muy importante que el ecocardiograma de adultos lo realice un médico cardiólogo con experiencia y con un ecocardiógrafo de última generación, como el equipo con que contamos en Cardio-Clinik.
El ecocardiograma es una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).
La ventaja del Ecocardiograma Doppler Color es que permite ver el flujo de sangre en el corazón y las arterias y medirlo.
Este examen se realiza para evaluar las válvulas y cámaras del corazón desde el exterior del cuerpo. La ecocardiografía puede ayudar a detectar:
- Válvulas cardíacas anormales
- Ritmos cardíacos anormales
- Cardiopatía congénita
- Daño al miocardio a raíz de un ataque cardíaco
- Soplos cardíacos
- Inflamación (pericarditis) o líquido en el saco alrededor del corazón (derrame pericárdico)
- Infección en o alrededor de las válvulas cardíacas (endocarditis infecciosa)
- Hipertensión pulmonar
- La capacidad del corazón para bombear (para personas con insuficiencia cardíaca)
- La fuente de un coágulo de sangre después de un accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio
El Ecocardiograma Doppler Color puede ser indicado después de una consulta cardiológica previa, como parte de un check-up cardiológico o debido a sospechas de tu médico general. En Tampico contamos con equipos de última generación y con amplia experiencia en manejo y diagnóstico por Eco Doppler Color.